Interesante arranque de la Escuela de Familias

Ayer se celebró en el Centro Cultural de la Fresneda la primera sesión de la Escuela de Familias bajo el título “Abordar la Sexualidad de nuestros hijos e hijas. Pistas para las familias” de la mano de Ana Isabel Jiménez López, Sexóloga y trabajadora social
Miembro del equipo del Servicio de Orientación e información sexual del ayuntamiento de Gijón, coordinadora del programa “Ni ogros ni princesas” del Principado de Asturias y docente de las charlas a familias del programa “Yo cuento, tu pintas, ella suma”.

ana-isabel

Una charla con la que pudimos aprender y disfrutar unos 30 asistentes y en la que reflexionamos sobre temas realmente interesantes.

Ana Isabel hizo hincapié en la importancia de que los niños, desde bien pequeños tengan consciencia de que su cuerpo es suyo y que deben cuidarlo y protegerlo. Esto hará en primer lugar que se hagan más responsables de él, de la importancia de lavarse los dientes o protegerlo del frío, pero también los hará conscientes de cosas más relevantes como que nadie debe tocar su cuerpo si ellos no quieren.

La educación sexual en casa

Todos los días estamos educando a nuestros hijos aunque no nos demos cuenta, pero durante la charla Jiménez López nos dio algunas pautas para responder a preguntas tan incómodas como “¿De donde vienen los niños?” o “¿Como ha entrado mi hermano en tu barriga?”. La verdad es que escuchándola educar la sexualidad de nuestros hijos parecía hasta algo fácil…

escuela2

Resalto la importancia de crear puentes entre nuestros hijos y nosotros en lugar de muros algo que podemos hacer respondiendo a sus preguntas, por ejemplo. “Cuando un niño hace una pregunta, está preparado para saber su respuesta”, eso sí, sólo debemos responder a su pregunta, no nos adelantemos y dejémosles a ellos que estén un par de días dándole vueltas hasta que les surja la próxima duda.

Debemos de respetar e impulsar a nuestros hijos

Otra de las principales reflexiones que hicimos en la sesión de ayer fue sobre la importancia de aceptar a nuestros hijos tal y como son. No censurarlos porque se salgan de los estereotipos que están marcados por la sociedad, en lugar de eso, debemos animarlos e impulsarlos para que se desarrollen con libertad, “un hombre es realmente feliz cuando es como es, no cuando finge ser de alguna manera porque cree que es lo que se espera de él”.

escuela-3

Estamos muy contentos con el resultado de esta primera sesión del proyecto “Escuela de Familias”, a la salida en todos los “corrillos” que se formaron se estaba alabando a la ponente y comentando lo interesante que había sido la charla, incluso varias personas se acercaron a nosotros para pedir una segunda parte de esta sesión ya que quedaron muchos temas en el tintero. La única pena que nos queda desde la AMPA es que fuéramos apenas unos 30 los que tuvimos el placer de escuchar a Ana Isabel.

Nos ponemos manos a la obra para prepara la segunda sesión en la que intentaremos facilitar las cosas para que el quorum sea mayor y seamos más los que podamos beneficiarnos de estas sesiones.

Si queréis proponernos algo o hacernos llegar algún comentario con el que creáis que puede resultaros más fácil asistir, podéis dejarlo en nuestros comentarios o hacérnoslo llegar por mail ampacpfresneda@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s