Comunicación en la familia

Bajo el título “Comunicación en la familia” el pasado martes tuvimos la segunda sesión de la Escuela de Familias. Una charla que pudimos ofrecer gracias a Prevención Siero, impartida por Juan Maravall, técnico del plan antidroga de Siero y que dejó a todos los asistentes con ganas de más.

escuela-padres-comunicacion

Maravall hizo hincapié en la importancia de buscar un espacio para hablar con nuestros hijos desde infantil, que vean como algo natural el hablar a diario de lo que se ha hecho en el día y, de esta manera, cuando crezcan y sea más importante conocer su día a día no lo vean como un interrogatorio o una invasión de la intimidad si no como algo natural. Para esto, hay que tener en cuenta elegir bien el lugar y el momento, que sea uno en el que podamos prestarles la atención que merecen y que ellos estén a gusto para hablar.

La importancia de todos los tipos de comunicación

El técnico quiso resaltar también la importancia que debemos prestarle a todos los tipos de comunicación, principalmente a la “no verbal”. Muchas veces nuestros hijos nos comunican más cuando no quieren hablar que cuando lo hacen. Pero no sólo eso, también debemos fijarnos como lo hacen. Sus gestos, su postura, su tono de voz, su mirada… todo es importante y debemos tenerlo en cuenta.

Estuvimos comentando también los hábitos negativos que hay en la comunicación y es raro que no tengamos alguno o varios de ellos. Por eso, Maravall nos propuso algún ejercicio para que tomáramos conciencia de ellos. Tanto de los negativos, como de los positivos que también es importante identificarlos y fomentarlos.

Herramientas y técnicas para trabajar la comunicación

Para finalizar la sesión el técnico nos dio varias herramientas y técnicas que pueden facilitarnos la manera de comunicarnos dentro de nuestra familia. Los mensajes “yo”, tácticas para decir “no” y mantenerlo o como aprender a desarrollar habilidades emocionales y diferenciar cuando estamos enfadados con el mundo o con nuestro hijo…

Herramientas todas ellas muy interesantes y que nos quedamos con ganas de escuchar ya que se hizo bastante corta la ponencia.

Normas y límites

La próxima sesión tendrá lugar el martes 21 de marzo y en ella, desde Prevención Siero, nos ayudarán a trabajar como poner Normas y Límites a nuestros hijos en casa, algo que hoy en día nos cuesta bastante.

¡Os esperamos a todos!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s